Se quieren y no son novios… Hablemos del eje intestino-cerebro
Todos conocemos esa famosa frase “Eres lo que comes” pero… ¿Qué tan cierto es esto?
¡Pues resulta que bastante! Empecemos por lo primero, la microbiota, ese conjunto de microorganismos vivos que habitan nuestro cuerpo (también conocida como flora intestinal).
Bueno, pues ese pueblito de bacterias que vive dentro de nosotros está ligado a nuestra salud mental y a nuestras emociones, esto se debe a la íntima relación y constante comunicación entre el cerebro y el intestino, mejor conocido como “el eje intestino-cerebro”.
🎶 Gut & brain sitting in a tree K-I-S-S-I-N-G 🎶
Y ahí no termina la cosa, estos dos tortolitos se comunican por varias vías: la vía nerviosa, la sanguínea, y por supuesto, la microbiota.
Existen millones de microorganismos que forman la microbiota, estos fabrican sustancias que afectan el funcionamiento del cerebro, cuando estas fallan o están ausentes lo vemos reflejado en forma de depresión o incluso demencia.
Entonces, si tu microbiota no anda al 100, al cerebro no le llega bien la señal del intestino y se achicopala. 😔
Un ejemplo de esto es la producción de serotonina, ese famoso neurotransmisor (también conocida como la hormona de la felicidad), pues resulta y resalta que en realidad el cerebro produce solamente el 5% de la serotonina que necesita el cuerpo, todo lo demás se activa en el intestino.
La Dra. Naidoo, también autora del libro “Lo que la comida le hace a tu cerebro” nos valida como tener una baja diversidad microbiana puede provocar efectos psicológicos negativos. Verdaderamente la microbiota intestinal influye demasiado en el desarrollo de las conexiones neuronales.
Bueno pero ¿Cómo sé si mi microbiota tiene buena señal entre mi intestino y mi cerebro?
Se ha demostrado recientemente el potencial del uso de probióticos en la reducción de algunos síntomas depresivos.
Recuerda que los probióticos están hechos de microorganismos vivos que básicamente funcionan como excelentes ciudadanos para tu intestino. Tu dieta y la ingesta de probióticos son clave para una mente sana.
Por lo tanto para que tu intestino y tu cerebro puedan continuar su aventura amorosa, mantén un estilo de vida saludable tomando en cuenta que tu microbiota es sensible a lo que comes, ten una dieta equilibrada con fibras, verduras, y por supuesto, probióticos.
Además, si eres de los que tienen molestias intestinales regularmente, colon irritable o dolor abdominal, sabrás que esto también le da para abajo al aspecto emocional, por lo tanto incluir probióticos en tu día puede ayudar no solo a sentirte mejor físicamente, también ayudan a tu bienestar mental.
Ahora ya sabes por qué una pequeña cápsula de Baiiom al día puede hacer maravillas por tu salud mejorando tu digestión, tu sistema inmune y hasta tu estado de ánimo.
Información recuperada de:
Ng QX, Peters C, Ho CYX, Lim DY, Yeo WS. A meta-analysis of the use of probiotics to alleviate depressive symptoms. J Affect Disord. 2018;228:13–19.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016503271731488X?via%3Dihub
-
Messaoudi, M. et al. Beneficial psychological effects of a probiotic formulation (Lactobacillushelveticus R0052 and Bifidobacteriumlongum R0175) in healthy human volunteers. Gut Microbes 2, 256–261. https://doi.org/10.4161/gmic.2.4.16108 (2011).